China pide a Israel que cumpla sus obligaciones bajo el derecho internacional
«El hambre no puede convertirse en un arma, las cuestiones humanitarias no pueden politizarse y la exacerbación del desastre humanitario provocada por el hombre es inaceptable’, dice el embajador chino Fu Cong. @PDChina
3 de julio de 2024 Hora: 11:33
China condenó los repetidos ataques a las instalaciones de las agencias humanitarias y señaló que más de 200 trabajadores humanitarios han muerto en el conflicto, calificando esto de «sin precedentes en la historia y chocante».
Bombardeos israelíes contra el centro y norte de Gaza dejan diez muertos
Durante sus intervenciones en la sesión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, destacó la grave crisis humanitaria en Gaza, que se ha visto agravada por la escasez extrema de suministros esenciales y las pésimas condiciones sanitarias.
Fu señaló que Gaza ha estado bajo bloqueo durante nueve meses, con más de 2 millones de personas viviendo en una «prisión al aire libre» sin acceso adecuado a agua, electricidad, alimentos, medicamentos y combustible.
El representante chino afirmó que «millones de personas están luchando contra el hambre, la enfermedad, el dolor y la desesperación», describiendo la situación como un desastre humanitario provocado por el hombre y una grave violación del derecho internacional.
Fu criticó el cierre del cruce de Rafah debido a las operaciones militares israelíes, lo que ha provocado que miles de camiones cargados con suministros humanitarios esperen en largas filas.
«Los puntos de cruce existentes están lejos de poder satisfacer la demanda de ayuda humanitaria», dijo Fu, enfatizando que las rutas de transporte terrestre son clave para ampliar el acceso humanitario.
Fu también abordó la obstrucción de los suministros humanitarios y los desafíos que enfrentan los trabajadores humanitarios, quienes a menudo se enfrentan a dificultades y acusaciones irrazonables.
Condenó los repetidos ataques a las instalaciones de las agencias humanitarias y señaló que más de 200 trabajadores humanitarios han muerto en el conflicto, calificando esto de «sin precedentes en la historia y chocante».
Reafirmando que «el hambre no puede ser utilizada como arma y que las cuestiones humanitarias no pueden politizarse», Fu calificó la exacerbación del desastre humanitario causada por el hombre como «inaceptable».
Instó a Israel a garantizar «la entrada rápida y segura de suministros humanitarios a gran escala a Gaza» y a cooperar plenamente con las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias.
La adopción de la Resolución 2720 por parte del Consejo tenía como objetivo ampliar el acceso humanitario, pero su implementación ha sido insuficiente.
Fu pidió que se examinaran las razones detrás de esto e instó a las partes interesadas a trabajar más arduamente para eliminar los obstáculos a la entrada en gran escala de ayuda humanitaria a Gaza.
Fu concluyó enfatizando que la forma fundamental de aliviar el desastre humanitario es a través de un alto el fuego duradero y el pronto relanzamiento de la solución de dos Estados.
Instó a la comunidad internacional a proseguir sus esfuerzos encaminados a ese fin y apoyó al Consejo para que adoptara otras medidas necesarias.
«El hambre no puede convertirse en un arma, las cuestiones humanitarias no pueden politizarse y la exacerbación del desastre humanitario provocada por el hombre es inaceptable», sostuvo el embajador chino Fu Cong.
Autor: telesur - JCM
Fuente: Daily People - CGTN